sábado, 6 de junio de 2015

Antología de dolor

 Antología de dolor. (2011)

Esta propuesta aborda el tema del dolor, tanto físico como emocional, incluyendo la serigrafía como una nueva técnica que me permitió explotar la parte gráfica con resultados bastante satisfactorios.

Para aprender la técnica de cuatricromía tuve que realizar una propuesta de obra, y para ella decidí centrarme solo en el tema del dolor y diversos elementos relacionados con éste. Sin embargo, la idea no era representar de forma explícita el dolor, por lo que utilicé la técnica de cuatricromía para crear una especie de cortina decorativa con los elementos seleccionados. La técnica de la cuatricromía divide los colores de una imagen en los cuatros colores principales utilizados en la impresión grafica (amarillo, magenta, cyan y negro). En este caso la propuesta se realiza con serigrafía fotograbada sobre diversos soportes como acrílico, cartón, goma eva y papel de arroz.

Este trabajo recopila deferentes elementos que aluden o están relacionados con el dolor  impresos con distintos tipos de trama utilizadas en serigrafía: trama tradicional que corresponde a la trama clásica de puntos en que se utiliza un programa digital (photoshop) para poder crearla, trama encontrada que podemos encontrar en objetos impresos como etiquetas, envases revistas y afiches que para poder llevarla a la matriz de serigrafía se necesita escanear la imagen a alta resolución para poder identificar la  trama orgánica que encontramos en texturas, telas o cualquier imagen u objeto que contenga un patrón repetitivo.

El dolor es representado a través de contraposiciones evitando la literalidad. En un primer nivel se encuentra tijeras y hojas de afeitar impresas con trama encontrada. Estos elementos son cortantes y ejercen dolor en elementos como una tela (si lo pensamos metafóricamente) o en la piel. Ambas contienen en su interior imágenes del estampado de sabanas de bebés encontrada en una revista, la utilización de esta trama  se debe a  tanto tijeras como hojas de afeitar son objetos encontrados en la vida cotidiana al igual que la trama. El colocar estampado de sabanas de bebés en objetos como tijeras es una acción se disminuye el significado cortante de estos objetos.

En un segundo nivel se encuentran píldoras y pastillas, objetos que ayudan a aliviar el dolor. Estas contienen en su interior fotografías de píldoras modificadas digitalmente para resaltar los colores y parezcan dulces o pastillas de colores como símbolo de felicidad. La trama utilizada para la impresión de la imagen es la trama clásica.

En un tercer nivel se encuentra un muñeco vudú y una lagrima. El muñeco vudú es un objeto para causar dolor a otra persona, enterrándole alfileres al muñeco. La lágrima es una causa o una reacción natural del cuerpo frente al dolor. Ambos objetos contienen una trama denominada orgánica ya que el muñeco en su composición posee partes orgánicas de la persona para causarle dolor y la lágrima es una reacción orgánica del cuerpo. La trama contenida por el muñeco es la de un tejido o acercamiento a una tela (con lo que está fabricado el muñeco) y la de la lágrima es la encontrada en una toalla para absorber las lágrimas.


En antología del dolor encontramos contraposiciones, correspondencia entre tramas y objetos que al mirarla en su conjunto nos recrea una especie de móvil o cortina de decoración, permitiendo que el dolor se camufle y atenúe.

“Antología de dolor”, serigrafía sobre acrílico, cartón y papel, 110 x 70 cm. 2011.



“Antología de dolor” (Detalle), serigrafía sobre acrílico, cartón y papel, 110 x 70 cm. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario