sábado, 6 de junio de 2015

Re-in-Corpus

“Re-in-Corpus” (2011)

En este caso se trata de reflexionar acerca de la vinculación de dos conceptos: souvenir y  kitsch. Este último se presenta como una copia barata, de mala manufactura, utilizando materiales que intentan ostentar algo valioso o de buen gusto, pero que cae la estridencia y vulgaridad, por ello se lo relaciona con el mal gusto.

El souvenir, por su parte, está ligado a este término, ya que se trata de aquellos objetos o “baratijas” que compramos cuando vamos de viaje, a modo de “recuerdos” del lugar visitado. El hecho de ser fabricados en serie y con materiales baratos, les resta tanto valor monetario como simbólico. Lo tradicional o la cultura de un lugar derivan en representaciones con evidentes rasgos kitsch. Un ejemplo en el que puedo explicar lo mencionado anteriormente es un llavero que simula un bailarín de cofradía de los diablos de la fiesta de la Tirana. Es un objeto que su valor monetario es bajo, seguramente se realizó en otro país para abaratar su costo, esta constituido por colores llamativos, lentejuelas, hilos de colores, etc., aparenta ser un bailarín diablo de La Tirana, pero no lo es. Deja de lado todo lo que la fiesta de la Tirana implica, la devoción hacia la virgen, los bailes, la preparación de las familias para realizar sus bailes y el valor de la tradición y folclore nacional.

Es desde este punto donde me apoyo para realizar una propuesta visual relacionada con el souvenir- kitsch. Mi propuesta consiste en devolver el valor al objeto que ya no lo posee, devolver el valor  mediante variados recursos como: reincorporarlo a su contexto original, con figuras realizadas en metal, a partir de referentes visuales como fotografías e ilustraciones.

Un segundo recurso será el uso de metales y acrílico que le entregaran valor mediante el costo de estos materiales, costo que es superior al del material del que esta confeccionado el souvenir. Un tercer recurso es la técnica manual del calado la que enriquecerá mediante su dificultad, dedicación y tiempo invertido para ser realizada para finalmente montar  del objeto inmerso en su paisaje en un cuadro con marco dorado aludiendo a la estética kitsch.


El título corresponde a una fusión entre el origen de la palabra reincorporar (que proviene del latín reincorporāre) y la palabra cuerpo (que en latín es corpus), el resultado de la fusión da la alusión de decir “reincorporar el cuerpo” que es el objetivo de este trabajo, volver a incorporar lo que representa el pequeño souvenir a su escenario de origen.

“Re-in-Corpus”, La Tirana,  metal, acrílico y madera, 35 x 35 cm, 2011 

“Re-in-Corpus”, “Fonda”, metal, acrílico y madera, 35 x 35 cm, 2011.
“Re-in-Corpus”, “Cuasimodo”, metal, acrílico y madera, 35 x 35 cm, 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario