sábado, 6 de junio de 2015

Cartografía padre e hija (diptico)

 En la historia de arte hemos visto como la relación madre e hijo se ve reflejada primordialmente sobre la pintura de carácter religioso representada con Jesús y María en escenas como Natividad o Pietá y mediante Juan Bautista y su madre Santa Isabel, pero al contrario, encontramos poca presencia de la relación padre e hija la cual merece igual relevancia. Es por ello que quise trabajar este tema para esta obra ya que personalmente la relación con mi padre fue de gran importancia para mi vida hasta el día de su muerte.

Las fotos de infancia, por la presencia de inocencia en ellas, son las que reflejan mejor la relación padre e hija,  por lo cual me basé en ellas para esta propuesta.
Las cartografías consiste en  la elaboración de documentación de estudios de terreno, lo cual, metafóricamente podemos describir como el estudio de una relación.
Mi padre por ser profesor de historia y geografía tenía una gran documentación de ellas realizadas en su juventud,  los cuales he  guardado como recuerdo y para poder utilizarlos algún día en una propuesta visual, la cual ésta encuentro que es la indicada.

La técnica del grabado al acido carcome la placa de aluminio formando terrazas al igual a las que encontramos en los estudios de terreno, el conjunto de terrazas reproducen las imágenes a modo de cartografía, esta refleja la relación padre e hija  de modo físico en la placa de aluminio, un estudio de una bella relación que a pesar de todo, perdura en el tiempo.












Cartografía padre e hija, grabado al acido sobre aluminio, 58 x 25 cms. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario