sábado, 6 de junio de 2015

Estetización de un acontecimiento

“Estetización de un acontecimiento”. (2011)

Un trabajo que también quiero mencionar es “Estetización de acontecimiento”, trabajo realizado para el examen de electivo de serigrafía. En la obra trato de volver a recrear de una forma agradable un acontecimiento que sucedió a finales del año 2011 a mi abuela materna: la fractura de su cadera. Uno de los objetivos de este trabajo es darle una nueva imagen con elementos de estética propia utilizada en otras creaciones como muñecos, dulces etc. y recrearlo de una manera agradable a la mirada.

El acontecimiento de la fractura de cadera de mi abuela fue traumatizante para mí, ya que nunca la había visto de esa forma, con mangueras, sueros, agujas y elementos  de la medicina interviniendo su cuerpo, por eso quise realizar una realidad alterna donde aquella imagen no fuera tan traumatizante. Para lograr esto volví a caracterizar los objetos de la indumentaria médica dándole características infantiles formando híbridos de objeto medico y objeto infantil. Las bolsas de suero con medicación las sustituí con dulces, glitter (escarcha) lentejuelas y figuritas de metal, elementos que me gustaría hacer sustituido por la medicación para que fueran inyectados a mi abuela como inyección de alegría, la bolsa de suero fue sustituida por un globo que contiene escrito en su interior la dosificación de cada elemento al igual que un suero real. Como ya mencioné, ver a mi abuela en una cama de hospital me hizo verla muy vulnerable, con un cuerpo frágil por lo que quise representarla con una muñeca símil porcelana.


Otros elementos en los que realice transformaciones fueron las mariposas que extraen sangre que las modifique para que parecieran mariposas de ilustración, y la cama de hospital la reemplacé por una cama más hogareña representada con una silueta de una cama de madera.


“Estetización de un acontecimiento”, instalación, 200 x 150 cm. 2011.


“Estetización de un acontecimiento” (Detalle), instalación, 200 x 150 cm. 2011.



“Estetización de un acontecimiento” (Detalle), instalación, 200 x 150 cm. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario